liberar espacio Mac

Seguro que te ha pasado más de una vez: te despistas unos días, ¡y de repente tu Mac está repleto de datos y apenas tienes memoria disponible! Hoy vamos a contarte algunos trucos para liberar espacio de tu Mac y optimizar al máximo su rendimiento. ¡Empezamos!

Consejos para liberar espacio de tu Mac

Aunque hay muchos más consejos para mantener la memoria de tu Mac, aquí van algunos muy sencillos, pero también muy prácticos. ¡Esperamos que te sean útiles!

#1. Programa el vaciado automático de la papelera

Sí, lo habrás leído muchas veces: ¡pero si quieres liberar espacio en tu Mac, este consejo es clave! Muchas veces no le damos a la papelera la importancia que tiene, cuando la realidad es que aquí pueden acumularse grandes cantidades de archivos y documentos que lo único que hacen es ocupar espacio.

Ve al icono de la manzana/Acerca de este Mac/Almacenamiento/Gestionar y, aquí, elige la opción “Vaciar la papelera automáticamente”. De esta manera, la papelera de tu Mac se vaciará de forma periódica y tendrás más espacio disponible.

#2 Activa la opción “Optimizar almacenamiento”

Esta opción es ideal si quieres liberar espacio de tu Mac en piloto automático. “Optimizar almacenamiento” eliminará adjuntos descargados de tus correos, películas o canciones que hayas adquirido en iTunes y que ya hayas visto, porque si en algún momento quiere volver a acceder a estos archivos podrás descargarlos. Así no los tendrás ocupando espacio en tu Mac.

Para activar esta opción solo tienes que ir a “Acerca de este Mac/Almacenamiento/Gestionar/Optimizar”. ¡Así de sencillo!

#3. Usa la herramienta “Reducir el desorden”

Muy similar a la anterior, esta opción de tu Mac te ayudará a controlar el espacio ocupado. Te mostrará archivos de gran tamaño o aquellos que hace mucho que no usas, ordenados por categorías. Algunas de estas categorías te permitirán eliminar directamente los archivos; otros, tendrás que eliminarlos manualmente. Ve a Apple/Acerca de este Mac/Almacenamiento/Gestionar y podrás ver, además, qué categorías son las que ocupan más espacio en tu dispositivo.

#4. Vacía la carpeta de descargas

Este consejo es bastante obvio, pero nunca está de más recordarlo. Normalmente, en esta carpeta se almacenan un sinfín de archivos antiguos que ya no necesitamos, pero que no recordamos ni siquiera que tenemos. Acostúmbrate a vaciarla de forma habitual para liberar espacio.

Mac te ayuda a liberar espacio de forma automática

Además de los trucos que te hemos explicado para liberar espacio en tu Mac, los sistemas operativos más actuales te ayudan a optimizar los recursos de tu dispositivo de forma automática. En primer lugar, tu Mac detectará las descargas duplicadas en Safari y conservará la más reciente; así evitarás tener un montón de copias de ese archivo que siempre necesitas, pero nunca encuentras.

También borra la memoria caché y los registros para conseguir más espacio de almacenamiento, elimina las fuentes que no utilizas y te sugiere eliminar aplicaciones que apenas usas.

De esta forma, tu Mac se mantendrá siempre actualizado y no ocupará memoria con datos y archivos que no necesitas, y te sugerirá acciones relevantes para sacarle el máximo partido. Ya verás cómo estos consejos para liberar espacio de tu Mac te ayudarán a tenerlo siempre a punto.