recuperar datos MacSeguro que te ha pasado más de una vez: buscas un archivo importantísimo, no aparece por ninguna parte y, de repente… ¡Te das cuenta de que quizá lo enviaste a la papelera! Un sudor frío recorre tu espalda mientras vas a abrirla, rezando por no haberla vaciado… Y respiras: ¡ahí está! Pero podría haberse dado el peor de los casos y tu papelera podría haber estado vacía: ¿qué hacer en estos casos? Hoy vamos a contarte cómo recuperar datos borrados de tu Mac para que no te veas en esta situación.

Cómo puedes recuperar archivos borrados de tu Mac

Lo primero que debes tener en cuenta es que no siempre podrás recuperar los archivos borrados de tu Mac. Esto depende de muchos factores, y no existe una solución mágica para recuperar cualquier archivo. A partir de aquí, vamos a contarte una serie de pasos para lograr esta tarea.

Si simplemente has enviado un archivo a la papelera sin querer, bastará con que pulses Comando-Z para deshacer tu acción. También puedes ir directamente a la papelera y pulsar Edición/Deshacer o arrastrar el archivo hacia una carpeta o el escritorio. Como ves, recuperar un archivo antes de vaciar la papelera es bastante sencillo. El problema viene cuando ya la has vaciado, veamos qué opciones tienes en este caso:

  • Eliminado recientemente: quizá no lo sepas, pero las fotos de tu Mac no desaparecen totalmente hasta pasado un mes desde que las borraste. Si el archivo que quieres recuperar es una foto, puedes acceder a “Eliminado recientemente” mediante una barra lateral de la aplicación Fotos. Para abrir dicha barra, puedes acceder a Visualización/Mostrar barra lateral o bien pulsar CMD+ALT+S.
  • Recuperar datos de la nube. Si almacenas copias de seguridad en iCloud, puedes acudir a ellas para conseguir una copia del archivo borrado. Los historiales de respaldo te serán muy útiles para ello y es una solución sencillísima y rápida.
  • Opta por la máquina del tiempo de Apple. Con esta opción podrás restaurar tu Mac en una fecha específica y, así, tendrás una copia del archivo perdido.

Aplicaciones para recuperar archivos borrados de tu Mac

Si con las tres opciones anteriores no has conseguido recuperar los archivos perdidos, siempre puedes intentarlo usando una aplicación específica para este objetivo. Aunque, como te comentábamos antes, no siempre podrás conseguir recuperar un archivo borrado de tu Mac.

Hoy en día existen muchísimas aplicaciones de este tipo, como Recoverit, Disk Drill o Data Rescue. Principalmente, lo que hacen es buscar en sectores del disco duro donde debería quedar información sobreescrita del archivo que buscas. Por tanto, el hecho de que puedas recuperar o no tu archivo dependerá más de la suerte que de la propia aplicación.

Sea como sea, aunque ninguna fórmula es totalmente fiable, en tu Mac tienes muchas opciones para intentar recuperar información importante que has borrado por error. ¡Seguro que, con un poco de suerte, una u otra consigue el milagro y te devuelve tu archivo!